Proceso formal
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación y pregunta de investigación
La ficha de preguntas de investigación ayudó a pensar la problemática que atraviesa el tema escogido. De igual forma, las lecturas de investigación depositadas en las diferentes fichas bibliográficas nos han dado una orientación sobre el tema y el estado del arte seguramente ayudó a encontrar las diferentes situaciones en las que se encuentra el tema, es decir, estamos listos para construir el planteamiento del problema.
Este planteamiento lo podemos pensar de varias maneras, partiendo de una justificación que implica entender la problemática y las necesidades del tema que se quiere trabajar. En la problemática se hace un análisis general de los diferentes problemas que tiene el tema. Las preguntas trabajadas de alguna manera están generadas por esos problemas, surgen del análisis que se ha hecho. Una vez planteados los problemas se definen las necesidades, hay una lógica casi redundante, cada problema implica una necesidad, que se trata simplemente de solucionar el problema.
Ahora se trata de escoger cuál es la necesidad que se quiere solucionar. No se puede resolver todo con una sola investigación, hay un árbol de problemas alrededor de cada tema, se trata de escoger el más importante y asequible para solucionar, sobre esta base se trata de formular el problema, es decir, de plantear la pregunta de investigación, la que permitirá desarrollas el camino a partir del cuál se solucionará la necesidad y se resolverá el problema.
Un segundo camino consiste en pensar sólo desde la problemática, a partir de las múltiples preguntas, una cadena de preguntas que lleve a la gran pregunta final que será la que marcará el rumbo de la investigación.
En definitiva, se trata de escribir un documento que puede ir de dos a cuatro páginas, donde desarrolle el problema de investigación, luego de esa reflexión, haga la "formulación del problema" es decir, defina la pregunta de investigación, con la cuál se cierra esta parte.