top of page

Pedagogía curso

El salón de clase

El salón de clase deja de ser un recinto donde se hacen cátedras magistrales para convertirse en un taller de trabajo. La radio no se aprende leyendo, ni con clases magistrales donde un profesor se desgasta mostrando en un tablero como se hace la radio. La radio se aprende haciendo, por consiguiente, en nuestra metodología, los estudiantes llegan con la lectura previa y el salón de clase lo convertimos en un taller donde se pone en práctica aquello que fue base de sus lesturas.

El uso del salón de clase tiene tres características fundamentales para cumplir con lo planteado: Una disposición circular que consiente la interacción de los estudiantes  a través de una comunicación interpersonal más fuerte donde se acentúa el cruce de sus gestos y miradas; esto permite el rompimiento del escenario de poder, el profesor se integra al círculo como otro sujeto participante y al mismo tiempo permite que su accionar tenga más el sentido de facilitador, dialogando con los estudiantes, guiándolos en los ejercicios e intercambiando conceptos y opiniones.

Salón
Internet y redes sociales

Dejamos a un lado las Aulas Virtuales, que finalmente son réplicas del salón de clases y construimos un entorno colaborativo que teien varios elementos propios de la web 2.0

  • Páginas web en internet, la de contenidos y formación, que Es el espacio hipertextual de contenidos. Allí el estudiante accede a todo el material que le puede servir de apoyo para su aprendizaje, tales como guías, documentos escritos, audios académicos y link para enlazar con casos y ejemplos radiofónicos de emisoras, teóricos, realizadores y todo lo que el mundo del Internet puede ofrecer.

  • Redes sociales, tales como un Grupo en Face, desde donde se interactua, se comparten opiniones y se participa en algunos procesos, y Google Drive, en el que se trabajan documentos compartidos, se depositan los documentos de trabajo y se manejan los programas y los procesos de evaluación.

Internet
Centro radiofónico

Esta es una concepción que supera al Estudio de Sonido. El centro radiofónico no sólo cuenta con los equipos base de un estudio de grabación (cabina de locución, consola multicanal, dispositivos de grabación, etc.) sino que cuenta con el desarrollo de las nuevas tecnologías y permite realizar una labor de trabajo autónomo de los estudiantes, aunque apoyados o asesorados por un docente técnico, a través de una estación de edición digital de sonido y cuatro estaciones periféricas. Así, el Centro radiofónico se convierte en un escenario de taller técnico y de producción radiofónica.

Estudio
Asesoría

Este es un espacio donde hay un diálogo permanente para la investigación de contenidos y realización creativa de la radio. Digamos que el modelo praxeológico de enseñanza radiofónica tiene la investigación como una estrategia pedagógica, donde los contenidos para cada proyecto son investigados, reflexionados, categorizados y jerarquizados, para finalmente mirarlos desde su estética y sus posibilidades como realización dentro de un lenguaje radiofónico.

Su principal característica es el diálogo directo con los estudiantes, de tal manera que el aprendizaje tiene un alto componente reflexivo sobre lo que se hace y cómo se hace.

Asesoría
Audición

Este es un espacio donde se da un proceso de evaluación conceptual que permite ver de qué forma se está dando la aplicación del aprendizaje, como se desarrollan las competencias adquiridas en el proceso. Permite hacer una reflexión y ajustar los conceptos y las técnicas aplicadas. La evaluación en la audición es conceptual y en ella participa cada uno de los estudiantes.

Audición
Evaluación por puntos

Se sustenta sobre un proceso continuo de evaluación conceptual y la calificación como resultado del proceso. Los puntos son definidos a lo largo del curso y toda actividad concede puntos. Estos son clasificados y ponderados para que al final del semestre generen una calificación numérica resultado, no de cuantificar el nivel de un trabajo particular, sino la sumatoria de actividades en pos de un objetivo. La calificación muestra las competencias adquiridas en materia de cumplimiento efectivo de los compromisos.

Evaluación
Ancla 4
Socialización de productos

Ningún producto comunicativo tiene validez si no cumple su ciclo, es decir, si no llega a una audiencia, si no hay un público que interactúa con él, que lo valore y le dé un uso. Un público que comente su estética, su valor comunicativo, sus resultados.

 

Para esto se definieron varios escenarios: Un primer escenario importante es el que los estudiantes tengan participación en la emisora de la universidad, donde pueden realizar algunos trabajos y desde la que se difunde la realización de los diferentes grupos de un curso.

Un segundo escenario es la creación de uns Web sonora, la radio se está transformando y existen otras ventanas para distribuir los productos, en este caso podcast sonoros.

La producción de un programa en vivo que permita explorar los trabajos realizados con profesores y público invitado.

Finalmente, la participación en eventos y concursos de radio. El semestre en el que se realizó la primera sistematización de este trabajo, tres proyectos de los estudiantes del curso fueron clasificados entre los seis finalistas del concurso de radio “Ventanas” realizado en el marco de ésta, la Cátedra Unesco. 

Socialización
bottom of page