1-CRÓNICA-REPORTAJE:
En los materiales de apoyo se encontrarán estructuras y libretos que sirven para los dos géneros, por supuesto, en las estructuras habrán leves variaciones según el género escogido.
Recomendaciones para tener en cuenta:
-
Tenga en cuenta que las voces de los personajes de crónica y/o reportaje, son ante todo testimonios, se método de entrevista es diferente. No se va a usar la pregunta dentro del programa, no es un programa de entrevista.
-
Para le elaboración de la estructura ya deben estar confirmados los personajes que se van a entrevistar para los productos de crónica y reportaje.
-
Una vez tengo clara esa estructura, ahí sí puedo hacer las entrevistas, testimoniales de los personajes, porque ya está claro el papel de cada uno. Aunque puede ocurrir que después de las entrevistas haya que reorganizar la estructura, ya que pueden variar las respuestas y pueden surgir elementos importantes y novedosos para el programa.
-
Después de hacer las entrevistas y de ajustar la estructura de acuerdo a los testimonios obtenidos por los personajes, se puede hacer el libreto.
-
En el libreto se incluyen las transcripciones de las voces testimoniales que se van a usar de los personajes.
NOTA: El programa debe durar ocho minutos. En la presentación debe incluir el título que se la ha dado a la pieza sonora.
2-ENTREVISTA SONORA:
Es importante recordar que este semestre estamos experimentando crear las bases para un producto de entrevista, que permita aplicar los aprendizajes del curso de Lenguajes radiofónicos, por consiguiente, el grupo tendrá que proponer su propio formato de estructura y luego llevarlo al libreto.
Recomendaciones para tener en cuenta:
-
Cada personaje es particular, por consiguiente, debo tener claro que mi personaje ya aceptó hacer la entrevista.
-
La estructura de entrevista permite planear la entrevista, que preguntas se van a hacer, cómo se van a realizar, cómo hacer para que dentro del programa no quede un esquema de pregunta respuesta, sino, que suene como un diálogo, incluso, así sea preguntas difíciles y comprometedoras para el entrevistado.
-
En este ejercicio de estructura es necesario pensar desde el principio como se va a manejar la música y las sonoridades (paisaje sonoro, narraciones sonoras, arte sonoro)
-
Una vez tengo clara esa estructura, ahí sí puedo hacer la entrevista, porque se han pensado muy bien todos los elementos y alternativas.
-
Una vez se ha grabado la entrevista, se hace la transcripción de la misma y, desde ahí, se seleccionan las preguntas-respuestas que van, ajusto el orden, de acuerdo a la fuerza de las respuestas y su impacto comunicacional.
-
Una vez he generado ese orden, se hace el libreto, incluyendo la música y los sonidos que lo van a acompañar
Los materiales de apoyo que se adjuntan, pueden servir de guía para crear su estructura y libreto de lo que hemos llamado "Entrevista sonora". Una vez se ha aprobado en la Asesoría o Taller creativo, se podrá realizar la edición del programa con los ajustes requeridos.
NOTA: El programa debe durar ocho minutos. En la presentación debe incluir el título que se la ha dado a la pieza sonora.
3-DRAMATIZADO
El libreto implica una estructura muy bien trabajada, hay que tener en cuenta que este género radial corresponde a la dramaturgia, que por sí misma es una carrera completa. Hacer libretos dramatizados exige un trabajo arduo, por consiguiente, en esta pieza se hará el mejor acercamiento posible.
Dentro de los materiales de apoyo encontrarán una lectura orientadora, unas diapositivas conceptuales con un ejemplo de cine y finalmente la ficha. La clave está en definir muy bien los elementos del conflicto en la "escaleta estructurada"
Recomendaciones para tener en cuenta:
-
Trate de aclarar muy bien los conceptos de la "Escaleta estructurada" a través de la lectura y las diapositivas.
-
Defina primero los elementos que van a entrar en conflicto y luego sí las acciones de la historia que va a narrar.
-
Haga una caracterización de los personajes para que sus diálogos y reacciones sean creíbles.
-
Un muy buen dramatizado es el que se hace sin narrador, donde la narración surge de manera natural a través de las escenas, la música y las sonorizaciones.
NOTA: El programa debe durar ocho minutos. En la presentación debe incluir el título que se la ha dado a la pieza sonora.